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martes, 21 de diciembre de 2010

La publicidad online supera a la de prensa en EEUU



Los anunciantes invierten 25.800 millones de dólares en Internet, un 13% más que en el papel. Influye el mayor uso de esta vía para informarse.

Internet crece a pasos agigantados como canal publicitario en Estados Unidos. Los anunciantes invertirán durante este año, por primera vez, más dinero en publicidad online que en anuncios de prensa escrita, según estimaciones de la firma de análisis de márketing digital eMarketer, citada por el diario The Wall Street Journal.

El estudio de eMarketer indica que la inversión en publicidad online, al alza gracias a grupos como Google (con su servicio de enlaces patrocinados por palabras Adwords), alcanzará los 25.800 millones de dólares (19.679 millones de euros) en Estados Unidos este año, frente a los 22.800 millones de dólares de la prensa escrita.

Se trata de una tendencia que se veía claramente en los últimos años, cuando multitud de usuarios migró de la prensa escrita a Internet para informarse, dado que hay muchas más opciones y casi todas ellas son gratuitas. Además, los anuncios online son más baratos que en la prensa escrita y, según los últimos estudios de firmas como Forrester Research, los estadounidenses pasan tanto tiempo enganchados a Internet como viendo televisión.

Aunque la audiencia total de muchos periódicos ha crecido en los últimos años, gracias, sobre todo, al crecimiento de sus web, éstos no han sido capaces de detener la caída de los ingresos.

Según eMarketer, la inversión publicitaria total en Estados Unidos en 2010 crecerá un 3%, hasta 168.500 millones de dólares, con una caída del 8,2% en prensa escrita, que rondará el 6% en 2011.

En España, la inversión publicitaria en Internet alcanzó los 377,4 millones de euros en el primer semestre de 2010, un 20% más, según un estudio elaborado por la asociación IAB.

De seguir esta tendencia, Internet podría rebasar a la prensa, que ahora le supera con unos cinco puntos porcentuales de cuota, en unos dos años.