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lunes, 4 de julio de 2011

Las privadas rechazan un Consejo Audiovisual por la vía de urgencia



Ramón Jáuregui, ministro de Presidencia, defendió ayer la necesidad del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), del que dijo que «no es caprichoso ni partidista». Sin embargo, los primeros directivos de las cadenas privadas se desmarcaron de su entusiasmo en el curso de un debate sobre el futuro de los medios audiovisuales organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y Dircom. «No estamos en contra de la ley, sino de cómo se está haciendo», aseguró Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España.

El Gobierno aprobó el pasado 3 de junio impulsar la constitución de este organismo, pendiente ahora del nombramiento de los consejeros y del desarrollo reglamentario. Según explicó Jáuregui en la sede de la APM, «con el CEMA se saca del Gobierno la regulación del sector audiovisual. Es demagógico pensar que servirá para censurar». En cambio, para el vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, lo que tiene que haber es un consenso, incluido el del sector. ¿Por qué tiene que haber un catedrático de Ética en el CEMA?», se preguntó.

Por lo escuchado ayer, ese «consenso» aún parece lejano. Carlotti añadió que el CEMA «no puede intervenir en contenidos, porque hay distintos criterios éticos». José Miguel Contreras, presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), opinó que «el sector siempre aceptó un mecanismo regulador; la preocupación es saber cuáles son sus funciones y quién lo integra». Y Echevarría concluyó: «Preferimos que el Consejo salga adelante en la siguiente legislatura». Este organismo «traerá nuevos impuestos para las televisiones, que se suman al 3% a RTVE, el 5 al cine y el 6 a derechos de autor».

El diputado del PP Miguel Ángel Cortés, que no fue invitado al debate, aseguró a ABC que su partido derogará el Consejo cuando gobierne, porque «es una amenaza para la libertad de expresión. Prevé una capacidad sancionadora que tendrá maniatadas a las cadenas. Está pensado para colocar a altos cargos cuando dejen el poder, un despilfarro prescindible». En su opinión, las funciones de protección de los espectadores y de vigilancia del espectro las debe cumplir la Comisión Audiovisual —organismo pendiente de desarrollar— de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

«Operadores en peligro»
La foto de familia de los grandes de la televisión, que incluía a Alberto Oliart, presidente de RTVE, y Enrique Laucirica, secretario general de la Forta, dibujó un panorama lleno de sombras sobre el sector. José Miguel Contreras aseguró que «no tenemos un modelo sostenible, y lo que está en peligro es la subsistencia de algunos operadores. La situación pasaría a ser catastrófica si no se hubiera eliminado la publicidad de RTVE».

Contreras explicó que la inversión publicitaria en mayo de 2011 (190 millones) ha sido casi la mitad de la de 2007 (360). Y subrayó: «Las televisiones públicas gastan 200 millones en películas de EE.UU. Si se invirtieran en producción propia, se crearían 2.000 empleos». Oliart dijo que hará falta contratar reporteros para la producción propia en TVE tras el cierre de «España directo».