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miércoles, 20 de octubre de 2010

La publicidad online crecerá cada año el 10,5% en España hasta 2014




La consultora PWC estima que el mercado de los medios de comunicación en España crecerá el 5,5% de media anual hasta 2014, con un especial impulso en los servicios digitales. Según el informe GEMO (Global Entertainment and Media Outlook), los mayores incrementos de los ingresos se registrarán en la publicidad online ( 10,5% más de media anual entre 2010 y 2014), una de las más elevadas de Europa, mientras que la prensa y las revistas sufrirán recortes anuales del 0,5 y 0,1 por ciento, respectivamente.

Por industrias, la publicidad en televisión registrará uno de los incrementos más bajos de Europa, con una mejora media anual de los ingresos del 0,8% en el periodo 2010-2014, mientras que la facturación publicitaria de la radio repuntará el 1,1% anual hasta 2014.

Manuel Martín Espada, directivo de PWC, asegura que se producirá una mayor segmentación de las audiencias en televisión y adelanta que la televisión de pago aumentará sus audiencias en los próximos años hasta alcanzar los 4,5 millones de clientes, en formatos como IPTV, satélite o cable.

Cambios de modelo

En el negocio de la prensa y las revistas, los expertos de PwC recomiendan a los editores "cambiar las actuales estructuras hacia modelos más flexibles con la incorporación del pago por contenido online, ya sea parcial o total, fenómeno que se instalará en España como lo ha hecho en Estados Unidos". en opinión de Martín Espada, "los cambios en los patrones de consumo es algo que no tienen que obviar los editores".

El mismo informe de PwC destaca que en 2014, el negocio digital, tanto de acceso a la Red como de publicidad online, aglutinará el 40% del mercado de medios de comunicación y entretenimiento en España. También señala que, a nivel mundial, la inversión en publicidad en buscadores superará a la publicidad gráfica, los anuncios clasificados y otras formas de publicidad a partir de 2012.