Subscribe:

miércoles, 6 de octubre de 2010

Nuestro colaborador Alfonso Arteseros, galardonado con la Antena de Oro


Estamos felices y contentos de que nuestro colaborador, Alfonso Arteseros, el mejor documentalista del pais, por fin tenga el reconocimiento que merece en estos últimos años. Y esta semana aún mas con el premio de la Antena de Oro que le ha galardonado la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión

Alfonso, un apasionado del arte y la cultura, pero al mismo tiempo una persona amante de la libertad y rockero hasta la médula, se merecía esto y mucho mas. Voy a explicaros como conocí a Alfonso y como hemos fraguado una gran amistad todos estos años.

Hará cerca de diez años llevábamos el espacio en la red de Baron Rojo que nos servía para divertirnos experimentando con esa nueva herramienta llamada internet que cambió en muchos aspectos el mundo de la comunicación. La grabación en directo por excelencia de la banda (muy populares en la península y una auténtica institución en toda Latinoamérica), el legendario "Barón Al Rojo Vivo" grabado durante dos noches en el Pabellón del Real Madrid, arrastraba desde hacía años una leyenda negra que decía que las cintas de video que grabó Alfonso habían sido quemadas en las oficinas de Zafiro.

La compañía fue una de las principales responsables de que el grupo no triunfara aun mas en el mundo, venían de hacer una exitosa gira por Inglaterra como cabezas de cartel y les proponían telonear a las mas grandes bandas del mundo (entre ellas, por ejemplo a AC/DC en su gira américana de For Those About to Rock) pero Zafiro no estaba dispuesta a sufragar una pequeña parte de los gastos que posteriormente les hubiera retribuido suculentos beneficios. De hecho el disco en directo se tenía que haber grabado en el Budokan de Japón cosa que no pudo ser porque a Zafiro, tanto el viaje a Japón como la edición del vídeo les parecía "muy cara" y al final tuvo que ser Jesus Caja quien pusiera el dinero para editar el doble en directo. Inexplicable pero es así. Y mientras tanto crecía la leyenda de unos fans que deseaban a cualquier precio poder ver esas imágenes, del disco que habían escuchando cientos de veces, preguntando por ello constantemente a través del correo electrónico.

Por una intuición y aunque fuera para que no se dijese que nadie lo había intentado, intenté localizar a Alfonso para ver si quedaba alguna copia en su inmenso archivo personal. Creo recordar que fue a través de un miembro de Asfalto (otro de los nombres históricos del rock de aquí) que pudo ponerme en contacto con el. Recuerdo que mi primera llamada le sorprendió gratamente, Habían pasado muchos años de aquello y le produjo sorpresa que un seguidor llamase casi 20 años después para preguntar por ese material. Y también recuerdo que aquella primera llamada duró varias horas hablando de multitud de cosas.

En aquella época Alfonso aun no estaba en la televisión. Se dedicaba, básicamente, a hacer diferentes documentales de contenido histórico y cultural para diferentes productoras, algunos con gran aceptación, aunque el reconocimiento masivo actual aun estaba por llegar. Y es que la televisión es aun, sin duda, el medio mas importante de difusión para las grandes masas.

Mientras Alfonso buscaba en sus ratos libres dentro de su archivo personal aquellas grabaciones legendarias nuestras llamadas eran constantes, con el único fin de charlar largo y tendido de cualquier tema. Alfonso es en parte responsable de que me haya interesado de forma temprana por muchos aspectos de la cultura, un interés que de otro modo, seguramente hubiera llegado mas tarde. Personalmente me fascinaban sus historias con todo tipo de personajes en las incontables entrevistas que hizo a lo largo de su dilatada carrera, desde Rafael Albertí pasando por la Duquesa de Alba o Rafael. Y como no, mientas no aparecían esos documentos fantaseabamos con encontrarlos y poder editarlos algún día. Paralelamente iba encontrando en su archivo algunas grabaciones, también históricas, que también se editaron estos años como el "Mas que una intención" de Asfalto o los primeros videoclips de Obus, que gracias a ellos les dieron la popularidad suficiente en Latinoamérica para hacer una exitosa gira.

Y finalmente aparecieron. No en su totalidad pero aparecieron. Y Alfonso, como me dijo algunas veces, se emocionó elaborando el DVD "El Rock de nuestra transición" donde se editaron esas grabaciones conjuntamente con otras de Asfalto y Obus. Los recuerdos eran muchos, alli aparecían Miguel Rios, El Pirata e incluso la abuela Angeles (mas conocida como "la abuela rockera" y que incluso tiene una estatua en Vallecas). Y es que, como muchas veces ha afirmado Alfonso, el rock y los rockeros fueron lo mejor de la transición. Y ese vídeo plasma a la perfección aquellos primeros años de la movida (para muchos la auténtica movida) madrileña.

Las semanas posteriores a la publicación del DVD fueron muy intensas, organizamos proyecciones-exposiciones (con guitarras y ropa de escena entre otros objetos de los protagonistas) en varios centros del Corte Inglés con una gran afluencia de público y fue en el Corte Ingles de Málaga donde le conocí en persona. Desde entonces siempre nos hemos visto cuando ha venido a la ciudad condal. Recuerdo hace unos tres años cuando estaba terminando de cerrar el contrato del DVD de los Beatles en España se vino un par de días con Fortu (cantante de Obus) a mi casa y lo pasamos en grande, incluso hicimos una cena con sus fans. Y es que Alfonso se siente a gusto departiendo con los Reyes o con un grupo de jóvenes con pelo largo a los que les cuenta las mil y una historias. Una persona que, bajo sus aparente seriedad en televisión, tiene un gran sentido del humor y nunca se ha comulgado con ningún partido político

Ahora aunque su ritmo de actividades es aun mayor por suerte para mi seguimos en contacto y fue una alegría que aceptara entrar en nuestro equipo. Felicidades Alfonso!!